El auge de las Lavanderías autoservicio
El crecimiento del sector de las lavanderías Autoservicio.
En los últimos cuatro años se ha duplicado el número de lavanderías en España, que actualmente rondan las 1.200, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores.
De unos años para acá, en España podemos ver el aumento del número de marcas de cadenas de lavanderías y tintorerías. Las lavanderías autoservicio han crecido rápidamente debido a los nuevos hábitos de las nuevas generaciones.
Dentro de los núcleos urbanos, las lavanderías se suelen encontrar en barrios populares de clase media donde viven estudiantes y nuevas generaciones autónomas, generalmente con horarios extraños o con poco espacio en su casa.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN AUTOSERVICIO
VENTAJAS
- Es un negocio con un alto margen de rentabilidad.
- La inversión inicial "no es muy alta" (de unos 80.000 euros) y los gastos de gestión tampoco son muy elevados: mantenimiento de la maquinaria, limpieza del local y una persona si cabe (la mayoría funcionan sin empleados fijos).
- El ahorro de tiempo, dinero y energía.
- Hacer la colada de una semana en una hora. Por ejemplo, lavar y secar 12 kilos de ropa tiene un coste menor de 15 €
DESVENTAJAS
Se tiene que acumular cierta cantidad de ropa para hacer la colada y desplazarte hasta la lavandería.
Los clientes suelen empezar lavando grandes prendas como cortinas o edredones y cuando comprueban los buenos resultados, repiten con la ropa del día a día. En España todavía falta bastante para alcanzar niveles europeos, pero si se continúa con este buen ritmo de crecimiento, todo es cuestión de tiempo.